SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

20 d’octubre 2009

BUITRES DE CASTELLÓ PARA BULGARIA


Buitre leonado (Gyps fulvus)

10.10.09

Bulgaria utilizará 40 buitres de Els Ports para repoblar sus parques naturales


El colectivo Grefa trabaja e su reintroducción en los Cárpatos y capturó los ejemplares en Cinctorres


JOSEP DOMINGO VILAFRANCA

El colectivo ecologista Grefa, con la colaboración de la Generalitat, reintroducirá buitres en dos parques nacionales de Bulgaria. Las carroñeras procederán de Castelló y Teruel. La captura de los ejemplares se hizo el pasado día 7 de octubre en el muladar de la Creu del Gelat, en Cinctorres.

No es la primera vez que buitres que anidan en Els Ports y en la vecina Teruel se destinan a la reintroducción de la especie en otros países centroeuropeos. En la actualidad Grefa está desarrollando la reintroducción de estas aves en los Cárpatos.

Para lograr este cometido se trasladarán hasta allí 40 buitres. En otras ocasiones se han trasladado ejemplares jóvenes, pero en este caso se ha optado por semiadultos o adultos. "Así, es más fácil que la reintroducción tenga éxito", según el presidente del colectivo, Ernesto Álvarez.

Para capturar los buitres se depositan cadáveres en el comedero de la Creu del Gelat, el único de estas características en la Comunitat Valenciana. Una vez descienden los buitres, algunos de ellos acceden a la jaula donde se realiza la captura. Además de la captura para el traslado de ejemplares a Bulgaria se ha aprovechado la ocasión para anillar otros. De este modo los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente estudian su comportamiento.

El traslado acostumbra a realizarse en furgonetas aclimatadas. Una vez en Bulgaria, los buitres permanecen semanas en una jaula de adaptación, donde incluso llegan a aparearse. El buitre leonado, que habita en Els Ports, desapareció en muchos puntos de la ribera mediterránea.

Publicado en LEVANTE E.M.V.
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,