SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

21 d’octubre 2009

LES CORTS LEGALIZAN EL PARANY



Reforma de la ley de Caza

Las Corts legalizan la caza con ´parany´, prohibida por la UE


Sale adelante cpn los votos a favor de PP, PSPV y Bloc, y con la oposición de EU e IPV

Parany activo este otoño en Onda.


EFE/LEVANTE-EMV.COM Les Corts Valencianes han aprobado hoy, por el procedimiento de lectura única, la reforma de la Ley de Caza, que legaliza la modalidad del "parany", con los votos a favor del PP, el PSPV y el Bloc, y con la oposición de los diputados de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià.

Tras la lectura del criterio del Consell, favorable a la reforma propuesta por el PP, el diputado popular Mariano Castejón, ha defendido este modelo de caza por ser "tradicional" y por considerar que varios informes científicos lo acreditan como "selectivo y no masivo".

El PP y el PSPV han coincidido en defender la tradición y el arraigo del "parany" en la Comunitat Valenciana, mientras que desde EU e Iniciativa se ha asegurado que se trata de una modalidad "masiva" y no controlada, que provoca la muerte de millones de aves protegidas.

Castejón ha afirmado que la intención de su grupo es "resolver de una vez por todas la prohibición que impide a los 'paranyers' la caza con esta modalidad" y reconocer que "no sólo es una modalidad social arraigada" en la Comunitat Valenciana, sino que ésta se puede ejercer "de forma controlada".

En un debate seguido por varios cazadores practicantes de este tipo de caza, el popular ha defendido que el "parany" es "absolutamente compatible con la protección del medio ambiente" y con la "sostenibilidad", y ha criticado a los ecologistas, quienes se oponen a este tipo de modalidad por considerarla masiva.

Ha acusado a estos colectivos de no estar interesados por la regulación del "parany", sino que solo tratan de "desprestigiar continuamente" este tipo de caza, y ha insistido en que esta reforma de la ley no vulnera ni la directiva europea ni la legislación española.

El grupo socialista ha votado a favor de la regulación del "parany" al afirmar que se trata de una "actividad tradicional", pero ha advertido de que se mantendrá alerta para que los estudios científicos a los que alude el PP para proponer la reforma se presenten y se tengan en cuenta.


Publicado en LEVANTE E.M.V.
Foto de © Josep Bort


Gracias por la noticia Pascual, aunque ya se veía venir... habría que echar un ojo a esos "informes cientificos" que lo acreditan como "selectivo y no masivo".


Mensaje de JuanMa Pérez en el FORO SVO Aves.

Foto de © Josep Bort

Una razón más para no votar al PP, PSPV o el Bloc, de pena y sigamos con las "tradiciones" como dicen los políticos. Yo también tengo ganas de ver esos "informes científicos".

Mensaje de Óscar Aldeguer en el FORO SVO Aves.


Hola a todos, ahora que comentáis lo de los informes científicos y el tema del parany, ¿alguien podría decirme qué equipo de investigación y a qué institución pertenecen esta gente que está dando apoyo supuestamente "científico" al tema del parany? A ver si también desde otros ámbitos científicos se pudiera contestar a estos informes con algún escrito o algún manifiesto que contrarreste lo que afirman. Por cierto, agradecería también si alguien pudiera mandar al foto alguno de los informes que avalan el carácter supuestamente selectivo del parany.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

Foto de © Josep Bort

15.10.09

Además de en las comarcas de Castellón, en Llíria (El Camp de Túria) también sé que están cazando. Ayer mismo en el pueblo oí una conversación entre cazadores y comentaban que llevan varios días cazando en "la paranza", y estaban quedando para ayer mismo por la noche para colocar "les veretes en la garrofera". Uno de ellos comentaba que llevaba varios días apenas sin dormir porque se había pasado varias noches enteras en el parany. Comentaron haber enviscado un Búho (supongo que sería un Búho Chico pues tengo constancia de que en los paranys del Camp de Túria caen algunos, pero entre ellos dijeron que lo soltaron y que salió volando...

Mi escasa disponibilidad de tiempo me impide poder dedicarme a revisar los paranys de la comarca, pero hay muchísimos (no tanto como en vuestra zona). Los hay con matrícula pero también sé que los hay ilegales, y no han dejado de cazar esta temporada aunque hasta ayer fuera oficialmente ilegal.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

Etiquetes de comentaris: , , , ,