SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

29 de maig 2007

EL ESCRIBANO PALUSTRE NIDIFICA EN PEGO-OLIVA.


NOTICIAS DE CONSELLERIA.


La Marjal de Pego-Oliva es el único punto de nidificación del Escribano palustre en la Comunitat



Valencia (29-5-07).- La Marjal de Pego-Oliva es el único punto de nidificación del Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) de la Comunitat Valenciana, según el censo realizado por la Sociedad Española de Ornitología, con el apoyo de la Conselleria de Territori i Habitatge.


Según Juan Monrós, ornitólogo de la Universitat de València, en cargado de realizar el censo, se ha encontrado cinco parejas y se comprobó que estaban nidificando. El director del Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva, Vicente Urios, atribuye la conservación de esta especie en el marjal a la presencia de carrizal alternado con zonas de juncales muy bien conservados. El nido de esta especie se realiza en el suelo, normalmente debajo de un junco.


El escribano palustre (Emberiza schoeniclus) es un pájaro de la familia de los Escribanos, que cuenta con una subespecie en la mitad suroriental de España. Esta última no cuenta con más de 150 ejemplares por lo que considera “en peligro de extinción” por la Unión Internacional de Conservación de la naturaleza, de ahí la importancia de la nidificación de parejas en la Marjal de Pego-Oliva.



Etiquetes de comentaris: , ,