SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

30 de juliol 2007

AVES PROTEGIDAS A LA VENTA.


17/07/07.

El sábado 30 de Junio de 2007 en Verdecora (antiguo Jardiland, junto a Kinépolis de Paterna) tenían una pareja de picogordos (coccothraustes coccothraustes) enjaulados a la venta. Uno de ellos estaba en perfecto estado, pero el otro tenía las alas extendidas y la cabeza echada hacia atrás, además de estar en el suelo de la jaula. Antes de abandonar la tienda me pasé otra vez por la zona de animales y el picogordo del suelo ya había muerto.

¿Es legal la comercialización de esta especie?

Mensaje de Paco Gresa en el FORO SVO Aves.


Lo que denuncias me parece bastante grave puesto que yo ya comenté hace unos días en el foro la venta en esta misma tienda de varias especies como Lúgano (Carduelis spinus), Verderón Común (Carduelis chloris), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Pardillo Sizerín (Carduelis flammea) y Escribano Cerillo (Emberiza citrinella). Creo que es nuestra obligación (la de la SVO) denunciar estos hechos ante el Seprona. Deberíamos tomar cartas en el asunto, ¿no os parece?

Muy posiblemente todas estas aves procedan de un criadero (las que cito yo estaban todas anilladas), pero aún así estas especies no pueden exibirse en público, por lo tanto su venta es ilegal según el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

19/07/07.


Hola soy agente medioambiental, y sí, efectivamente todos ellos son de interés especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y su comercio y tenencia están prohibidos por la Ley 4/1989 de Conservación de espacios naturales y de la flora y fauna, donde en su art. 26.4 dice:

4. Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, y especialmente los comprendidos en alguna de las categorías enunciadas en el artículo 29, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías, así como alterar y destruir la vegetación.

En relación a los mismos quedan igualmente prohibidos la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

A no ser que tengan una autorización especial, tipo CITES. Lo mejor es denunciarlo ante el SEPRONA o Agentes Medioambientales de la Zona.

Mensaje de Carmela Cerdá en el FORO SVO Aves.


20/07/07.

Después de la noticia que envió Paco Gresa sobre la presencia de picogordos enjaulados en Verdecora, así como de otras especies (descritas por Toni Polo), la SVO ha pasado a la acción.

Dado que las especies expuestas no pueden ponerse a la venta según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, nuestra compañera Carmela se lo ha comunicado al jefe de zona de los agentes medioambientales, respondiendole que se pasarian por la tienda.

Por otro lado, he llamado al SEPRONA comentandoles el hecho y hoy se pasarán por la tienda. Además, he contactado con Juan Jiménez, de la conselleria de Medi Ambient, y comenta que un técnico se pasaria por Verdecora el lunes.

Parece ser que Verdecora tendrá una serie de visitas para investigar la puesta a la venta de diversas especies de aves. Ya veremos que ocurre.

Acciones como ésta son necesarias hoy en día. Por lo tanto, animo a cualquier persona que observe casos como éste, u otro tipo agresión ambiental, que contacte con la junta directiva de la SVO para actuar activamente sobre el tema, o bien llamar directamente al SEPRONA de Valencia: 963172388.

Mensaje de Pedro A. Del Baño Moreno en el FORO SVO Aves.