SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

02 de juliol 2007

LA ESCASA PROTECCIÓN PROVOCA LA CONDENA DE EUROPA


La Comisión Europea ha condenado al Estado Español por la insuficiente declaración de espacios protegidos. Se nos exigían casi 500.000 hectáreas y solo se han declarado 268.666 Ha. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) nos ha condenado por no haber clasificado las suficientes Ha con la figura de protección ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

En concreto la Comisión considera que varias Comunidades no han protegido ni la cantidad, ni la calidad suficiente de lo que les tocaba. Nuestras autoriades tenían que basarse en los espacios declarados en 1998 como IBAs, (Áreas Importantes para las Aves) pero en vez de oficializar su protección con la figura legal de ZEPA, gobiernos como el valenciano se ha dedicado a proyectar parques eólicos dentro de ellas.

La Generalitat es consciente de que no ha hecho los deberes, las autoridades medioambientales de Comisión Europea pidieron la creación de 12 nuevas ZEPA y la ampliación de algunas de las existentes. Pero aquí asistimos a la creación de Parques Naturales timoratos. A modo de breves ejemplos;

La superficie declarada del parque de Penyagolosa es una mínima expresión que apenas cubre 1.094,45 hectáreas de una zona valiosa de más 25.000.

Del Parque Natural de Chera/Sot de Chera se han excluido zonas con nidos de águila-azorperdicera por que se encuentran dentro de la Zona Eólica nº 9.

Del Parque Natural del Cabriel se han olvidado de todo el tramo del río que transcurre en el término de Cofrentes que alberga uno de los mejores sotos fluviales del Mediterráneo.

La sentencia del Tribunal Europeo es contra el Reino de España y afecta a las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia, mencionándolas expresamente.

En el párrafo 63 señala que «la Comunitat Valenciana, aunque se han clasificado nuevas ZEPA antes del vencimiento del plazo establecido, todavía quedan zonas no clasificadas. En concreto, señala la falta de protección de la IBA nº 157 (Hoces del Turia y Los Serranos). También menciona que cinco de las 21 IBA valencianas no están cubiertas por ninguna ZEPA como la Sierra del Negrete en Utiel excluida por soportar el grueso de la Zona Eólica nº9.

El informe menciona expresamente que en València no están suficientemente protegidas dentro de las ZEPAs especies como;

el avetoro (Botaurus stellaris), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la focha cornuda (Fulica cristata), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el águila perdicera (Aquila fasciata). Estas dos últimas especies gravemente amenazadas por el Plan Eólico Valenciano.



Solo nos resta esperar que el nuevo Conseller José Ramón García Antón olvide su trayectoria anterior. Desde 1984 este Ingeniero fue profesor y Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante. En 1995 asumió tareas de responsabilidad en Obras Públicas, primero como Director General y después como Subsecretario de la misma conselleria. Ejerció como conseller de Obras Públicas desde 1998 para en 2003 pasar a dirigir la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

¿Señor Camps es este un buen perfil para una cartera de medio ambiente o quizás será un magnifico conseller para la parte de vivienda que conlleva la peculiar Conselleria de Territori i Habitatge?

El paso del tiempo y la salud de nuestra tierra, de nuestras especies, tienen la respuesta.

Rafael E. Muñoz i Bastit.


Etiquetes de comentaris: , , , ,