SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

18 de setembre 2007

EL CACHO VALENCIANO REPRODUCIDO EN CAUTIVIDAD



La Piscifactoría de El Saler comienza a reproducir el Cacho Valenciano, una especie de pez descubierta recientemente en la Comunitat


Se han obtenido 1.300 ejemplares en cautividad que van a ser reintroducidos en “Ullals de L’Albufera”

La Piscifactoría de El Saler ha comenzado un programa de cría en cautividad de una nueva especie de pez fluvial el Squalius valentinus descrita por primera vez en España por Doadrio & Carmona en 2006. Su distribución está restringida a la Comunitat Valenciana.

El cacho o cachuelo (Squalius pyrenaicus) es un pez endémico de la península ibérica. El año pasado un grupo de investigadores científicos del Museo de Ciencias de Madrid (C.S.I.C.) describieron esta nueva especie de pez analizando los cachos exclusivos de los rios y lagos valencianos y están procediendo a realizar análisis genéticos para datarlo.

La Piscifactoría situada en El Palmar ha obtenido este año cerca de 1.300 ejemplares de esta especie y van a ser reintroducidas en “ullals de L’Albufera” que se están restaurando. Además técnicos de conselleria están estudiando su distribución en nuestros ríos para conocer con exactitud sus poblaciones y densidades. Hasta el momento, se han localizado ejemplares de la especie en la cuenca del Mijares, en la del Júcar, en la del Turia y en diferentes ríos de la provincia de Alicante. También se estan buscando en la cuenca baja del Palancia. En el río Cabriel el cacho es la especie mejor distribuida y más abundante.



El cacho valenciano es un pez de tamaño medio que no suele alcanzar los 30 cm de longitud total. Tiene un color algo oscurecido en el dorso y los flancos más claros, presentando la superficie ventral un tono plateado.

Es un pez ágil y buen nadador que en fases juveniles suele formar cardúmenes siendo de costumbres más solitarias en su fase de adulto. La reproducción comienza en abril mayo, mostrando los machos para entonces los típicos tubérculos nupciales propios de muchos ciprínidos que hacen que parezca que su piel está áspera. La freza se produce en zonas someras y los huevos se fijan sobre las piedras o la vegetación sumergida.

El cacho es una especie propia de los tramos medios de los ríos, pero puede vivir en ambientes sumamente variados. Está perfectamente adaptado al estiaje de los ríos mediterraneos y puede convir con la trucha en tramos más altos siendo en estas ocasiones la única especie de ciprínido presente.

Etiquetes de comentaris: , ,