SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

03 de maig 2009

PRENSA: CENTRO DE PRÍMATES EN VILLENA




LAS PROVINCIAS.es


17.04.09

Comarcas

La primatóloga británica Jane Goodall apadrinará el centro de conservación Primadomus en Villena


El Ayuntamiento ha cursado una invitación para que la Reina Sofía visite las instalaciones
Chimpancé (Pan troglodytes)


17.04.09 - RAMÓN BERNABEU | VILLENA

La primatóloga Jane Goodall será la madrina del centro de primates que se está construyendo en Villena. Así lo han decidido tanto la fundación holandesa AAP, como la Universitat d'Alacant (UA). Por supuesto, la idea cuenta con el beneplácito de todos los grupos de la Corporación villenense, incluido el Partido Popular, que, en los últimos meses, ha cambiado su postura inicial acerca del proyecto Primadomus.


La visita de la investigadora británica al complejo que se está levantando en la Sierra de Salinas está prevista para el mes de mayo, haciéndola coincidir con el acto de investidura de Jane Goodall como doctora honoris causa por la UA. La encargada de investir a la Premio Príncipe de Asturias, Jane Goodall, será la Reina Doña Sofía, quien, asimismo, ha recibido la invitación por parte del Consistorio villenense para visitar las instalaciones. Es algo que se presume muy complicado, dada la apretada agenda de Su Majestad y, sobre todo, por el fuerte rechazo vecinal que ha generado la ubicación del centro de primates en el paraje del Rincón del Moro.


Los organizadores temen que, finalmente, el acto no pueda llevarse a cabo debido al delicado estado de salud de la investigadora británica, que ya ha cumplido los 75 años de edad. Curiosamente, el máximo valedor del proyecto es el profesor de Ecología de la UA, Antonio Pastor, quien, en su etapa como concejal de Medio Ambiente, catapultó su instalación en Villena tras ser rechazado por los vecinos de Relleu. Ya entonces, la fundación AAP se sirvió de la figura de Jane Goodall para introducir el proyecto Primadomus en la provincia de Alicante.

En un principio, la entidad holandesa señalaba en su web que los chimpancés que iban a ser trasladados a Villena procedían del laboratorio Biomedical Primate Research Centre, donde se les había inoculado el virus del sida y de la hepatitis. Así lo ratificó, hace dos años, el propio centro de investigación afincado en los Países Bajos, cifrando el número de animales en 32. Sin embargo, posteriormente, estos datos fueron eliminados de la web con el propósito de evitar la alarma entre los vecinos de la zona, objetivo que no consiguió, ya que los vecinos presentaron más de 2.500 alegaciones en contra de la instalación del centro de primates.


Protestas vecinales

Aparte del riesgo sanitario, los vecinos han denunciado las consecuencias medioambientales de dicha actividad. El paraje sirve como "cazadero" para especies protegidas en peligro de extinción como son el águila real, águila perdicera, búho real, águila culebrera, azor, cernícalo primilla o el cárabo. También anidan aves como el herrerillo, currucas, pito real o carboneros.

La instalación afectará a la vida de mamíferos autóctonos como el gato montés, gineta, garduña o el tejón. Los biólogos también advierten sobre el riesgo de incendio en una zona tan poblada de pinos y se cuestiona cómo se evacuaría a los monos, ya que falta un protocolo de actuación y no está previsto dónde se trasladarían los animales.


Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,