SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

03 de maig 2009

PRENSA: ABANDONO DE ANIMALES EXÓTICOS EN EL PARC DE CAPÇALERA.


Valencia

Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans)

El masivo abandono de animales convierte al parque de Cabecera en el corral de Valencia


Proliferan patos, tortugas y peces exóticos, a pesar de las multas de 12.000 euros


14.04.09 - C. FERNÁNDEZ | VALÈNCIA

Patos, ocas, gansos, tortugas y peces exóticos aparecen en masa cada semana en el estanque del parque de Cabecera, a pesar de que hay carteles que prohibe el abandono de animales. "Son inútiles los letreros y todas las semanas tenemos que sacar del agua una docena de animales abandonados", explicaban técnicos municipales encargados del control de la avifauna de la ciudad.


La nueva ordenanza de animales equiparará el maltrato al abandono y las multas podrán llegar hasta los 12.000 euros. De esta forma, pretenden evitar que el parque de Cabecera se convierta en el corral de València, como popularmente lo llaman y cesen de llegar animales propiedad de vecinos de València y del Área Metropolitana que han visto en este estanque el perfecto lugar para dejar sus mascotas que han crecido demasiado o que ya no las quieren en su casa.


Contaminación genética

Los técnicos advierten de que el abandono de los animales pone en peligro el ecosistema al producirse alteraciones en las especies e incluso puede llegar a generarse una contaminación genética. "Además, muchas llegan heridas y algunas mueren en el agua lo que puede perjudicar el agua. Por eso, todas las semanas acudimos al lago para retirar las especies muertas o las que todavía podemos salvar", explicaban los técnicos.

El Ayuntamiento cuenta en Viveros con el centro de recuperación animal y allí se cuidan y se tratan todas las especies. Hace unos días los técnicos encontraron varado un delfín en la playa del Saler, llevaba varias días muerto y no pudieron hacer nada por él.

La colaboración con la facultad de Biología es constante y hay intercambio de especies. Los biólogos recogen los ejemplares muertos y los utilizan para analizarlos y mostrarlos en las clases prácticas.

A pesar de estos problemas, el parque de Cabecera es uno de los lugares donde anidan muchas aves migratorias que recorren el Área Metropolitana durante estos meses. Este es el caso de los aviones comunes, los vencejos o golondrinas.

La golondrina, ave que anuncia la llegada de la Primavera, suele aparecer en las zonas más agrícolas del Área Metropolitana y hace vuelos rasantes sobre las huertas y las calles en busca de insectos.

Otra especie que ha llegado a la ciudad desde África es el Autillo. Un diminuto búho que vive en grandes parques y jardines con arbolado viejo y espeso. Estos días puede oírse en cualquier sitio donde haya grandes árboles. Un extraño pitido durante la noche delata su presencia a los vecinos. Con este canto nupcial atrae a las hembras y reclama su territorio. Habita en el jardín Botánico, en Viveros y la Alameda y en los huecos de los árboles hace su nido. Todos los años los técnicos rescatan pollos o adultos de esta especie con diversos problemas al precipitarse al vacío.

Otras aves que también viven en África y han llegado estos días son las curracas mosquiteras, los mosquiteros o los papamoscas grises y cerrojillos. Son pequeños, pero controlados por los técnicos.


Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Cría de galápago de Florida (Trachemys scripta elegans) en el Prat de Cabanes

27.04.09


Acorde con la noticia, en la Albufera de Gaianes también el galapago de Florida ha hecho acto de presencia. Nuevamente, la raza humana hace de las suyas, cagándola hallá donde va. Si bien es cierto que no estaría de más que hubieran paneles informativos sobre el tema de suelta de exóticas. En dicho lugar se han contabilizado unos 11 ex. de galapago de Florida y no pequeños. Del lugar, junto con otros compañeros se ha retirado dos monstruosos galapagos de Florida y un ganso de corral.



Lo sorprendente fue que se les hizo entrega a la policia local de Muro de Alcoi. Respuesta de uno de los agentes, "yo conozco a uno del pueblo que tiene más tortugas".. .antes de que contiuara le paré los pies...o Seprona o Centro de Recuperación como minimo. Realmente la gente no sabe del peligro que supone el soltar especies exóticas, y por mucho que nos duela es mejor retorcer el cuello a un galápago de Florida que no soltarlo... aunque la culpa la tiene logicamente el ser humano...



Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , ,