SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

03 de maig 2009

PRENSA: CLOT DE GALVANY


http://www.eselx.com/

Colt de Galvany



Paraíso para las Aves



lunes 13 de abril de 2009

La charca de limícolas del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany ya está preparada para acoger una nueva temporada de cría de aves acuáticas

A finales de 2007 poníamos en marcha una nueva charca artificial en el Clot, en este caso especialmente diseñada para albergar a limícolas, aves acuáticas que se caracterizan por sus lagas patas, cuellos y picos, que les permiten vadear aguas poco profundas y buscar en el limo los insectos de los que se alimentan.

La necesidad de trabajar con una lámina de escasa profundidad, de entre 15 y 20 centímetros, plantea serios problemas de mantenimiento dado que puede llegar a ser invadida rápidamente por el carrizo. Del mismo modo, las motas de tierra que se habilitaron para que pudieran instalar sus nidos las aves reproductoras, necesitan estar despejadas de vegetación para asegurar un grado de insolación adecuado y presentar un terreno despejado al gusto de las aves para las cuales se diseñó la charca, esto también supone un problema, ya que la proximidad del agua y nuestro clima hace que estas estrechas franjas de tierra rodeadas de agua se cubran rápidamente por una exuberante vegetación. Por estas razones, entre las medidas de manejo del hábitat en esta charca, es fundamental el control de la vegetación, de forma que el terreno muestre las características idóneas para hacerlo atractivo a aves como la cigüeñuela, que ya crío la temporada pasada, la primera temporada de cría en la que contamos con esta charca, y a otras especies de limícolas.

Por todo ello, este año hemos tenido que realizar una intensa labor de preparación de la charca para lo cual tuvimos que desecarla, excepto el canal perimetral, y proceder a la eliminación de la vegetación terrestre de las motas y del carrizo que empieza a colonizar la lámina de agua. Estas labores las realizamos a finales del invierno, a fin de reducir las molestias al resto de la fauna que ocupa la charca, que en cualquier caso encuentra refugio adecuado a escasos metros, en la charca de anátidas. Una vez seca, procedimos a eliminar, mediante el empleo de medios mecánicos para evitar el uso de productos químicos, la vegetación que debíamos controlar. A esta labor se dedicó la totalidad del personal de mantenimiento que contó, además, con la inestimable colaboración de tres voluntarios pertenecientes al Servicio Europeo de Voluntariado, procedentes de Alemania, Luxemburgo e Italia, que permanecerán en el Paraje hasta este verano.

Tras la adecuación de la charca, volvimos a inundarla hasta los niveles adecuados, de modo que en estos momentos está preparada para afrontar su segunda temporada reproductora, en la que esperamos igualar, sino mejorar, el éxito de la pasada.

De momento, ya están llegando las primeras aves limícolas procedentes de África, las cigüeñuelas, que comparten espacio con numerosas gallinetas y patos nadadores como el ánade azulón, también hemos observado una paraje de otro pato, el tarro blanco, del que observamos una pareja que parece interesada en esta charca y su entorno. En caso de que vuelva a establecerse una colonia de cría de aves limícolas, estamos preparados para realizar una campaña de anillamiento científico de pollos, mediante al cual contribuiremos al mayor y mejor conocimiento de estas aves y sus rutas migratorias (el año pasado se recuperó en Senegal un charrán que fue anillado en el Clot cuando era un pollo).

De este modo, con la gestión del Parque Natural Municipal del Clot de Galvany, contribuimos de forma activa a la conservación y promoción de nuestro favoreciendo el patrimonio natural que nuestro municipio siga siendo referente de biodiversidad en la Comunitat Valenciana

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,