SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

12 de juny 2009

PRENSA, H. PERGRINOS EMPIEZAN A CRÍAR EN VALENCIA




Halcón peregrino (Falco peregrinus)

4.06.09

Una pareja de halcones peregrinos nidifica en un balcón de las últimas plantas de un hotel en Valencia


EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.com

Una pareja de halcones peregrinos ha nidificado en un balcón de las últimas plantas del Hotel Hilton de la ciudad de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio valenciano. Asimismo, comentaron que una inspección de los técnicos de la empresa Estudi Verd S.L., adscrita a la Sección de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Valencia, ha permitido comprobar la presencia y el estado de la pareja.


Desde el consistorio destacaron que esto ha sido posible a pesar de que el nido es inaccesible y de que sólo se puede llegar a él mediante técnicas de escalada tipo rápel. La hembra de la pareja porta anillas de lectura a distancia y parece proceder de uno de los pollos que, desde 2007, aporta del programa de Hacking en el que colabora la Delegación de Sanidad del consistorio.


Del macho, de menor porte que la hembra, se desconoce por ahora el origen, señalaron las mismas fuentes. La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, comentó que "los técnicos seguirán toda la fase de reproducción de la especie" y dijo que "esperan confirmar muy pronto la presencia de huevos o pollos de los que serían los primeros halcones peregrinos nacidos en la ciudad de Valencia", destacó.


Desde el Hotel Hilton Valencia, los halcones dominan una amplia panorámica de toda la ciudad, desde donde acechan a las palomas y otras aves que les sirven de alimento y que merodean por el cielo de la urbe y las huertas, comentaron. La técnica de caza es un lance en picado que realiza el halcón abatiéndose en pleno vuelo sobre sus presas desde gran altura y a una velocidad de más de 200 kilómetros por hora, precisaron.


Por otro lado, expusieron que la técnica denominada Hacking consiste básicamente en colocar cierto número de pollos de halcón en un nido artificial a una edad en la cual aún no pueden volar, pero sí son capaces de termorregular y alimentarse por sí mismos.


A parte de este programa, el Ayuntamiento de Valencia tiene constancia también de la presencia de halcones adultos y jóvenes durante todo el año, en especial en invierno, en zonas de la ciudad como la Avenida de las Cortes Valencianas (en la que se encuentra el Hilton), y la Avenida de Francia, entre otros.


Bernal sostuvo que "conforme aumentan los edificios de gran altura en la ciudad (como es el caso de este hotel) es cada vez más corriente su presencia". La concejala resaltó que a pesar de ello "aún no se había podido constatar su reproducción hasta esta primavera".


Con el Hacking se garantiza su presencia para los años futuros, aumentar la diversidad de la fauna de la ciudad y contar con un eficaz aliado en la lucha contra las palomas, ya que los halcones son especialistas en la caza de estas aves, explicaron las mismas fuentes.


Esta primavera hay un nuevo proyecto iniciado, con tres nuevos pollos, de un total de nueve que se han introducido desde 2007 en la ciudad de Valencia. El Hacking está instalado, como en los dos años anteriores, en el edifico municipal de la Plaza de América.

OTRAS CIUDADES


En otras ciudades españolas ya se ha conseguido el éxito en este tipo de programas, y edificios emblemáticos como la Sagrada Familia de Barcelona, cuentan con parejas reproductoras que, además, pueden ser seguidas por el gran público desde internet, ya que tienen instaladas en el nido una webcam conectada las 24 horas a la red de redes, señalaron las mismas fuentes.


Por otro lado, apuntaron que en Madrid hay parejas reproductoras en la torre del Museo de América, el 'Pirulí' de RTVE, en el edificio BBVA de la Castellana, en las Torres Kio y el Faro de La Moncloa, entre otros. Del mismo modo, otras grandes ciudades cuentan con proyectos semejantes, por ejemplo Nueva York, donde además estas aves son un atractivo reclamo turístico más de algunos edificios singulares, agregaron


Foto de Carol Pardo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,