SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

01 de juny 2009

PRENSA: ELECTROCUCIONES EN Sª ESCALONA


24.05.09

INFORMACIÓN.es / VEGA BAJA




MEDIO AMBIENTE

Escalona sufre la mayor mortandad de aves de la Comunidad por los tendidos eléctricos

La Conselleria localizó en 2003 un total de 123 rapaces muertas entre las que figuran 31 búhos reales, cuatro águilas perdiceras y tres reales


E. DE GEA

Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, una zona natural reconocida a nivel internacional sobre todo por sus poblaciones de aves rapaces y mamíferos es, según el documento "Problemática de los tendidos Eléctricos" de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, uno de los lugares de toda la Comunitat Valenciana donde se da una mayor mortandad de aves rapaces por colisión y electrocución ante la existencia de tendidos eléctricos.


Según el informe de la Conselleria, sólo en 2003 se encontraron en Sierra Escalona, pendiente de su declaración como Parque Natural, 123 aves muertas en un total de 91 apoyos. De ellas, 31 eran búhos reales, 4 águilas perdiceras, 3 águilas reales y 67 otras especies de rapaces. Este seguimiento discontinuo sobre aves muertas detectó en 1996 un total de 155 cadáveres, entre ellos seis águilas perdiceras, una de las aves en mayor peligro de extinción de todo el planeta.


Con todo, la Conselleria no ha tomado medidas para corregir los tendidos que producen estas mortandades a pesar de que en 2003 se anunció la redacción de un proyecto de "caracterización y corrección de líneas". Tampoco se ha pronunciado hasta el momento de manera oficial sobre el proyecto del Ministerio de Industria, que prevé construir dos líneas eléctricas de alta tensión y una subestación a través de ocho kilómetros del futuro Parque Natural y otros diez en la Zona de Especial de Protección para la Aves (Zepa), aunque de manera oficiosa este medio ha podido saber que se van a emitir informes negativos al proyecto del Gobierno central por su gran afección al futuro Parque Natural, e incluso se planeta una alternativa al actual trazado por el norte del embalse de la Pedrera.


En su informe, la Conselleria considera que las cifras de mortandad en Escalona "dan una idea de la importancia de la zona para las aves rapaces especialmente para la nidificación del búho real y dispersión de águilas real y perdicera". La electrocución y colisión con líneas eléctricas es una de los principales factores causantes de mortandad de aves y para algunas especies protegidas la muerte por estos motivos alcanza un 80 por ciento como es el caso del águila perdicera, según el informe de Medio Ambiente que añade que el efecto paisajístico de estas infraestructuras "es muy elevado".


Ante esta situación el responsable de Amigos de Sierra Escalona Miguel Ángel Pavón, exige a los responsables del Consell que utilicen todas las medidas legales a su alcance para evitar que Escalona sufra una nueva agresión medioambiental. Las aproximadamente 5.000 hectáreas que conformarán el Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor se sitúan entre los municipios de San Miguel de Salinas, Orihuela y Pilar de la Horadada.


Publicado en INFORMACIÓN.es

Foto de FONS FOTOGRÀFIC SVO.

25.05.09

¡Eso es realizar un censo y lo demás son tonterías!... .Madre mía lo que hay que oír (leer)... .

En su informe, la Conselleria considera que las cifras de mortandad en Escalona "dan una idea de la importancia de la zona para las aves rapaces especialmente para la nidificación del búho real y dispersión de águilas real y perdicera".

Mensaje de Raúl Sánchez-Serrano Heras en el FORO SVO Aves.

25.05.09


Pues con tanta mortalidad de águilas, difícil será que aumente la exifua población de la provincia. Además no veo clara la noticia, por que según datos de Conselleria, entre 1990-1998, murieron en toda la comunidad 17 perdiceras por culpa de los tendidos eléctricos. Si la noticia está bien y sólo en 1996 encontraron 6 águilas, la regla de 3 no saldría jamás ¿podrían haber muerto unas 50 perdiceras en 9 años en la sierra?


Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves.

Por su interés ponemos el comentario de JuanMa Pérez-García, para facilitar su visibilidad y lectura (gracias JuanMa):


"Voy a contestar por partes, ya que, aunque no he sido el autor del estudio, estoy muy metido en el tema de las electrocuciones en la Comunitat Valenciana.


La noticia salió en el Diario Información debido a la propuesta de instalación de una nueva linea de alta tensión en la Sierra de Escalona. Para dar más consistencia a la denuncia Asociacion de Amigos de Sierra de Escalona sacó los datos del informe de 2003, que hizo TRAGSA asesorados por la Universidad Miguel Hernández.


Pero como desafortunadamente, los datos que aparecen en los diarios o en los informativos se desvirtuan frecuentemente y producen desinformación.


Lo primero es que aunque la noticia ponga que no se han arreglado tendidos desde 2003, es falso, porque aunque tarde, durante 2007 y 2008 la Conselleria ha arreglado el 90 % de los tendidos que se identificaron como peligrosos. Lo malo es que ahora que se han arreglado tendidos más peligrosos estamos percibiendo que tendidos con baja peligrosidad ahora es más frecuente encontrar bichos muertos, por lo que se tendrá que proseguir con las correcciones.


Por otra parte la media de perdiceras electrocutadas en esta zona varió entre 2 y 5 indvs por año, concretamente este año 2009 ya llevamos 2. Pero segun nuestras estimas, Jorge Boronat ha acertado con los cálculos, más o menos en estos últimos 10 años unos 40 - 50 indvs. Lo de que en 1996 se encontraran 6 es porque se acumularon los cadáveres de años anteriores. Evidentemente era y es una situación insotenible para la población de perdicera.


Bueno y con respecto al otro comentario anterior, la frase que pusieron en la noticia no aparece así en el informe, pero ya se sabe se desinforma más que informa."

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 12:18 a. m., Blogger JuanMa Pérez-García said...

Voy a contestar por partes, ya que, aunque no he sido el autor del estudio, estoy muy metido en el tema de las electrocuciones en la comunidad valenciana.

La noticia salió en el Diario Información debido a la propuesta de instalación de una nueva linea de alta tensión en la Sierra de Escalona. Para dar más consistencia a la denuncia Asociacion de Amigos de Sierra de Escalona sacó los datos del informe de 2003, que hizo TRAGSA asesorados por la Universidad Miguel Hernández.

Pero como desafortunadamente,los datos que aparecen en los diarios o en los informativos se desvirtuan frecuentemente y producen desinformación.

Lo primero es que aunque la noticia ponga que no se han arreglado tendidos desde 2003, es falso, porque aunque tarde, durante 2007 y 2008 la coselleria ha arreglado el 90 % de los tendidos que se identificaron como peligrosos. Lo malo es que ahora que se han arreglado tendidos más peligrosos estamos percibiendo que tendidos con baja peligrosidad ahora es más frecuente encontrar bichos muertos, por lo que se tendrá que proseguir con las correcciones.

Por otra parte la media de perdiceras electrocutadas en esta zona varió entre 2 y 5 indvs por año,concretamente este año 2009 ya llevamos 2. Pero segun nuestras estimas, jorge boronat ha acertado con los cálculos, más o menos en estos últimos 10 años unos 40 - 50 indvs. Lo de que en 1996 se encontraran 6 es porque se acumularon los cadáveres de años anteriores. Evidentemente era y es una situación insotenible para la población de perdicera.

Bueno y con respecto al otro comentario anterior, la frase que pusieron en la noticia no aparece así en el informe, pero ya se sabe se desinforma más que informa.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home