SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

17 de desembre 2009

UNA MINA EN VALLANCA AMENAZA A LA ALONDRA RICOTÍ

Alondra Ricotí (Chersophilus duponti)


5.12.09.- Vallanaca, Racó d'Ademús, València

La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) ha tenido conocimiento de la pretensión de iniciar una explotación minera de travertinos y calizas travertínicas en el paraje de El Losar, del municipio de Vallanca, que acoge una población de alondra ricotí (Chersopillus duponti), también conocida como alondra de Dupont. Preocupados por la posibilidad de que siga adelante el proyecto:

EXPONEMOS:

Una propuesta de explotación en ese mismo paraje fue planteada en 2006 y motivó la apertura de expediente 121/06–AIA con fecha 10 de abril de 2006, al objeto de proceder a su Evaluación de Impacto Ambiental. El 30 de junio de 2006 hubo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable. La publicación en el DOGV se produjo el 6 de junio de 2008 (1).

La razón fundamental sobre las que se sustentó la Declaración Impacto Ambiental desfavorable fue la existencia “de 12 machos territoriales de Alondra de Dupont, que constituyen la principal población de toda la Comunitat Valenciana” de una especie que “está clasificada como vulnerable por el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada”. Tenemos una población muy reducida y tiene una total dependencia a un hábitat muy escaso, que exige preservarlo y protegerlo totalmente.

En la propia DIA se desgranan otras razones por las cuales el proyecto es insostenible desde el punto de vista ambiental, más allá de la presencia concreta de la especie. En cualquier caso, no se menciona, en cambio, que la especie ha sido incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de “En Peligro” (2).

Para la SVO ya resultó bastante llamativo que el paraje de El Losar quedase excluido de la propuesta de Declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Ello motivó que en su día se presentaran las oportunas alegaciones, puesto que la SVO también ve en la protección de los hábitats de la alondra ricotí independientemente del tamaño de las poblaciones que sustenten, una prioridad total.

En este caso la población tiene una importancia vital, además de por su tamaño, por encontrarse en el límite oriental de su área de distribución (1;3). Por desgracia, consideramos que ninguna medida correctora ni compensatoria a posteriori es aplicable en este caso ya que implicaria la pérdida de esta población y de su hábitats. A este respecto, consideramos absolutamente inviable técnicamente la restauración de un hábitat tan peculiar y en ningún caso, desde luego, en los términos expresados en el informe de Servicio de Ordenación Sostenible del Medio de 15 de mayo de 2006, que plantea en el punto 13 (reproducido en la DIA) que se incluyan “ejemplares de la serie de vegetación potencial de la zona” como Juniperus thurifera o Quercus rotundifolia, absolutamente con la ecología de la especie a proteger, al requerir ésta incompatiblesestructuras de vegetación sencillas, dominadas por caméfitos. Las singularísimas condiciones edafológicas que determinan tales estructuras de vegetación son de muy compleja reproducción.

Por todo lo expuesto, PEDIMOS:

Que se adopten las medidas oportunas para paralizar el proyecto de explotación minera en el paraje de El Losar del Municipio de Vallanca.

Que se garantice la protección efectiva definitiva de las poblaciones de alondra ricotí de la Comunitat Valenciana, así como sus hábitats e incluya en la propuesta de ZEPAs los territorios que, inexplicablemente, han quedado fuera de ella.

Societat Valenciana d’Ornitologia


Nota de Prensa de la Societat Valenciana d’Ornitologia
Foto de Marco Matilla, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,