SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

13 de juny 2009

ÁGUILAS PESCADORAS VUELVEN A REPRODUCIRSE EN LA PENÍNSULA.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)


8.06.09

Estos días es noticia de prensa que el águila pescadora (Pandion haliaetus) ha vuelto a reproducirse en la Península Ibérica después de 70 años, según científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es la primera recuperación de un vertebrado extinguido en territorio peninsular. Se omite que en Portugal desaparecieron como reproductoras en los años 80 y que en España la especie continúa reproduciéndose en las islas Baleares y en Canarias.


Hace seis años que el CSIC y la Junta de Andalucía pusieron en marcha un costoso de proyecto de reintroducción del águila pescadora, donde liberaron 108 pollos procedentes de Alemania (68), Finlandia (20) y Escocia (20) utilizando fondos de compensación por el impacto ambiental de faraonicas obras públicas que destrozaban parajes como el parque natural de los Alcornocales, en Cádiz.


En Huelva, en las marismas de Odiel, este año pusieron tres huevos el día 3 de abril y el día 12 de mayo eclosionaron los tres. A día de hoy, los tres pollos están en perfecto estado y completan su crecimiento en el nido, según Miguel Ferrer, investigador del CSIC que dirige el proyecto de reintroducción.


En Cádiz los ejemplares no pertenecen al grupo de los liberados por el proyecto, "parece ser que se han visto atraídas por la presencia de águilas jóvenes de la especie en la zona, alega Ferrer pero otras fuentes ya habían señalado la querencia de ejemplares invernantes a permanecer en esta zona en época reproductora e incluso intentaron reproducirse en 2005 y 2006 aunque sus huevos no llegaron a eclosionar. Los dos de la puesta de este año eclosionaron el 15 de mayo.


Al publicar a bombo platillo que hace 70 años que no se reproducía en la Península Ibérica se omiten las ultimas reproducciones de Portugal y que una pareja se reprodujo en los años 80 en el embalse de Beniarrés sin embargo la falta de protección y lo concurrido del paraje provocó que no repitieran los años siguientes. Sin tanto ruido, sin tanta inversión, con que hubiéramos conseguido que las autoridades garantizasen un poco de tranquilidad y protección de la zona ahora tendríamos una población reproductora en tierras valencianas, pero seguramente nuestras pescadoras no ocuparían tanta tinta en los medios de comunicación ni acapararían tantos euros en costosos proyectos de hacking.


Mensaje de Jorge Boronat y Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de José Llácer, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,