SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

12 de juny 2009

PRENSA: DECLARACIÓN NUEVAS ZEPA



Mapa de las zonas ZEPA del País Valencià


25 NUEVAS ZONAS DECLARADAS

Casi un tercio del territorio,

zona de protección para las aves


VALENCIA
, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -


La Generalitat valenciana aprobó este viernes la ampliación de la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana, con la incorporación de 25 territorios nuevos, con lo que alcanzarán las 778.784 hectáreas, de las que 55.846 son marinas y 722.938 terrestres, de modo que la protección se extiende al 31,06 por ciento de la superficie autonómica.

Así lo anunció el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Hasta la fecha había 18 zonas de especial protección para las aves con una superficie total de 277.239 y con este nuevo acuerdo, se han incorporado 25 nuevos territorios a esta red por lo las zonas protegidas aumentan hasta 43.

El incremento de las zonas protegidas es de 400.00 hectáreas aproximadamente, aunque el conseller matizó que de esta cantidad "son sólo nuevas ZEPA 210.000 hectáreas, porque hay otras que ya estaban protegidas con algún otro nivel, como el de paraje natural".

En cuanto al suelo protegido de la Comunitat Valenciana, asciende a un total de 987.645 hectáreas, lo que supone el 39,68 por ciento de toda la superficie de la región. Al respecto, García Antón destacó que se trata de una "propuesta programática" del Gobierno valenciano que tenía como objetivo "llegar hasta prácticamente el 40 por ciento", como se ha alcanzado.

Por provincias, para las superficies terrestres en Alicante se partía de 25.000 hectáreas de zona ZEPA y se ha llegado a 131.346 hectáreas; en Castellón de 115.000 hectáreas, se alcanzan las 235.000; y en Valencia, de las 125.000 hectáreas anteriores, se amplía hasta 356.000. En el caso de las zonas marítimas, se alcanzan las 55.846 hectáreas que se distribuyen entre las 30.697 de Alicante, 4.448 de Castellón y 8.415 de Valencia. La diferencia en el caso de superficie marítima es de 4.570 hectáreas.

García Antón destacó que esta ampliación refleja "la voluntad del Gobierno valenciano que trabaja por el medio ambiente y por una nueva política de paisaje en la Comunitat con proyectos ambiciosos y programas muy claros". Añadió que el hecho de que coincida con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es una "casualidad", ya que es una iniciativa con un proceso largo, que ha recibido el informe favorable de las Consellerias, de Consell Jurídic Consultiu, y se ha sometido a las alegaciones de los Ayuntamientos afectados.

ESTRATEGIA TERRIRTORIAL

Asimismo, hizo hincapié en que "falta" un documento "fundamental", como es la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana y avanzó que en el plazo de unos 40 o 45 días se presentará un segundo documento que es "casi definitivo", y que posteriormente será expuesto a información pública para que se tomen en consideración las correspondientes alegaciones.

Las ZEPA, junto con las zonas de especial conservación que se declaren a partir de los lugares de interés comunitario designados en virtud de la Directiva 92/43 CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, forman parte de la red ecológica europea Natura 2000.

El objetivo general de la directiva es asegurar la protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre en los estados miembros, mediante la protección, conservación y restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus poblaciones puedan persistir a lo largo del tiempo.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves forman parte de una red europea para la conservación de las aves amenazadas, compatible con el desarrollo socioeconómico y las actividades humanas. En esta red, se integran los lugares más importantes para las aves en Europa y su futura conservación.

Con este nuevo acuerdo del Consell se persigue proteger una importante cantidad de especies presentes en el territorio de la Comunitat, desde poblaciones de rapaces hasta las aves esteparias de la provincia de Alicante o las acuáticas presentes en los humedales.

La designación como ZEPA de un lugar no supone expropiación o pérdida de titularidad de las propiedades incluidas en su ámbito, sino que en esos territorios se pueden llevar a cabo todas las actividades que no perjudiquen a las especies que la constituyen. Se pueden realizar, y a su vez se promueven, actividades agrarias, ganaderas y forestales, así como en algunos casos la actividad cinegética regulada.


NUEVAS ZEPA

Las nuevas ZEPA de la Comunitat son:

Serra d'Irta. Planiols-Benasques. Desert de les Palmes. Costa d'Orpesa i Benicassim. Hontanar-La Ferriza. Alto Turia y Sierra del Negrete. Marjal i Estanys d'Almenara. Serra de Malacara. Montdúver-Marjal de la Safor. Meca-Mugrón-San Benito. Montañas de la Marina. L'AlmadravaMontgó-Cap de Sant Antoni. Penya-segats de la Marina. Els AforinsMoratillas-Almela. Sierra de Salinas. Maigmó i Serres de la Foia de Castalla. Ifac i Litoral de la Marina. Riu Montnegre. Serres del Su d'Alacant. Clot de Galvany. Cabeço d'Or i la Grana. Cap Roig. Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor.

Las zonas modificadas son:

L'Alt Maestrat. Tinença de Benifassà. Turmell i Vallivana. Penyagolosa. Prat de Cabanes-Torreblanca. Sierra de Espadán. Sierra Calderona. Marjal dels Moros. L'Albufera. Hoces del Cabriel. Sierra del Martés-Muela de Cortes. Marjal de Pego-Oliva. Sierras de Mariola y la Font Roja. Islotes de Benidorm y Serra Gelada. El Fondo. Salinas de Santa Pola. Islotes de Tabarca. Lagunas de la Mata y Torrevieja.


Por su parte, Illes Columbretes y Desembocadura del Millars han sido confirmadas.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,