SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

20 de setembre 2009

UN ESPANTA GAVIOTAS EN TORREVIEJA

7.08.09

Un guardián entre la sal

Un vigilante muy singular anida en el "pájaro" de las salinas de Torrevieja. El engaño, un águila con graznido metálico, al parecer poco eficaz, se ha adoptado como medida disuasoria a la molesta y numerosa presencia de la gaviota de Audouin sobre los montones de sal.



M. PAMIES


El espectacular incremento de gaviotas de Audouin registrado en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, se hace notar en la explotación salinera de una forma peculiar. Ajenas al uso industrial de la zona, muy anterior a la protección ambiental de las lagunas, esta especie en peligro de extinción de la que se contaban sólo una docena de nidos en 2004 y cuyo censo en este Parque Natural alcanzaba las 2.824 parejas la pasada primavera, campa a sus anchas por las instalaciones de las salinas e incluso pueden verse ejemplares anillados por distintos puntos del centro de la ciudad.

Hasta tal punto ha llegado la concentración de gavinas en el entorno de la laguna, que la empresa salinera se ha visto obligada a instalar un ingenio disuasorio para la presencia de estas aves. El artilugio, colocado en el punto más alto de la planta de apilamiento de la empresa salinera -conocida popularmente con el nombre de "el pájaro"-, consiste en la reproducción a tamaño real de un águila custodiando su nido. La figura se acompaña de una grabación intermitente del graznido de la rapaz difundido mediante un sistema de megafonía. Con ello se pretende evitar que las gaviotas estén en contacto directo con la producción destinada a la comercialización, y que dejen en los montones de sal plumas, excrementos y otros restos. El grado de eficacia de esta medida de protección "artesanal" está todavía por evaluar. En este sentido los trabajadores indicaron que de continuar el actual ritmo de proliferación de las gaviotas una cifra más numerosa podría llegar a impedir el normal funcionamiento de las instalaciones. Fuentes de la dirección de la empresa consultadas por INFORMACIÓN declinaron hacer declaraciones sobre los problemas generados por estas gaviotas.

La niña bonita

De porte similar al tamaño de la más abundante gaviota patiamarilla, la de Audouin es ave de mar abierto que se acerca a tierra para descansar, nidificar -preferentemente en islotes- y alimentarse, soliendo aprovechar los descartes que las embarcaciones de pesca realizan de sus capturas. La colonia de gaviotas de Audouin del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, que ha absorbido a la colonia existente en la murciana Isla Grosa, supone ya la segunda colonia más importante del mundo después de la censada en la zona del Delta del Ebro. La que de hecho es una de las aves marinas más amenazadas del planeta debido a las alteraciones que ha sufrido su hábitat natural -es una especie endémica del Mediterráneo-, cuenta con su propio Plan de Recuperación y en los últimos años se ha convertido en "la niña bonita" del Parque Natural, símbolo con el que la dirección quiere identificar su labor de conservación medioambiental.


Publicado en INFORMACIÓN.es
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

1 Comments:

At 4:28 a. m., Anonymous Anònim said...

bien évidemment, comme svoconservacio.blogspot.ru cependant vous avez besoin de tester l'orthographe sur plusieurs de vos messages. Un certain nombre d'entre eux sont en proie à des problèmes d'orthographe et j'ai trouver qu'il est très difficile de raconter la réalité pourtant je vais certainement revenir.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home