PRENSA: ANILLAMIENTO EN PEGO-OLIVA
Pego
11.08.09 -
LIDIA PELLICER
DÉNIA
Cada mañana, expertos y voluntarios anilladores españoles y de todo el mundo se dan cita en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva. Es la sexta campaña de Anillamiento que se ha consolidado como una de las más importantes de España y que comenzó el pasado 1 de agosto. Un complemento esencial a las actividades y estudios que durante todo el año realizan en este humedal el Grup Ornitològic l'Ullal y el Grup d'Anellament Pit-roig.
Desde Costa Rica, Inglaterra, Francia o Italia llegan universitarios, profesores, anilladores o espectadores amantes de las aves que persiguen ampliar y compartir sus conocimientos sobre la ornitología. Entre las 5 ó las 6 de la madrugada y hasta la una del mediodía, los ornitólogos profesionales y aficionados montan las redes japonesas y dan comienzo a la jornada de anillamiento que consiste en hacer un seguimiento del paso migratorio de las aves que utilizan este humedal como área de descanso en su viaje a tierras africanas o del sur de Europa para atraparlas y anillarlas.
Tras el anillamiento, las aves, en su mayoría carriceros ( aunque en ocasiones también garzas, gallináceas o anátidas), son sometidas a la toma de datos biómetricos y al registro de los indicadores de su condición física, lo cual permite evaluar el origen y las posibilidades de éxito de cada individuo.
Recuperan aves inglesas, francesas o de países más lejanos como Letonia, Croacia o Alemania. El descubrimiento de su origen constituye el momento más satisfactorio para todos estos ornitólogos: el atrapamiento de un pájaro anillado en otro lugar. De este modo, los expertos pueden ahondar en el origen y las rutas migratorias de las aves. Sin embargo, el anillamiento de aves no es la única actividad que se practica. Son importantes también, la migración del chotacabras pardo o el anillamiento masivo de golondrinas mediante reclamo. Esta última práctica se realiza habitualmente los jueves por la noche y consiste, según describió Jaime Gómez, miembro del Grup Ornitològic l'Ullal, en «poner un reclamo para que las golondrinas crean que es un lugar seguro y confortable donde están las demás golondrinas y así poder atraparlas para anillarlas».
Este es un proceso costoso y los resultados son obtenidos a largo plazo. Razón por la cual, según explicó Jaime Gómez «ahora es cuando se empieza a obtener fruto de todos los trabajos». De esta manera, «se van ampliando las bases de datos para proceder a posteriores publicaciones expertas sobre los trabajos realizados», concluyó.
Publicado en LAS PROVINCIAS
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO
Etiquetes de comentaris: anillamiento, aves, Científico, Grup Ornitològic l'Ullal, Grup Pit-roig, Marjal de Pego-Oliva, migración, Parque Natural
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home