SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

21 d’octubre 2009

CONGRESO IBÉRICO: REINTRODUCCIÓN DE ESPECIES SILVESTRES



14.10.09

I CONGRESO IBÉRICO SOBRE REINTRODUCCIÓN DE ESPECIES SILVESTRES


Jerez de la Frontera (Cadiz), 5 al 8 de noviembre 2009.



Mas información pinchando en el enlace:



Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves

Etiquetes de comentaris: , , ,

LES CORTS LEGALIZAN EL PARANY



Reforma de la ley de Caza

Las Corts legalizan la caza con ´parany´, prohibida por la UE


Sale adelante cpn los votos a favor de PP, PSPV y Bloc, y con la oposición de EU e IPV

Parany activo este otoño en Onda.


EFE/LEVANTE-EMV.COM Les Corts Valencianes han aprobado hoy, por el procedimiento de lectura única, la reforma de la Ley de Caza, que legaliza la modalidad del "parany", con los votos a favor del PP, el PSPV y el Bloc, y con la oposición de los diputados de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià.

Tras la lectura del criterio del Consell, favorable a la reforma propuesta por el PP, el diputado popular Mariano Castejón, ha defendido este modelo de caza por ser "tradicional" y por considerar que varios informes científicos lo acreditan como "selectivo y no masivo".

El PP y el PSPV han coincidido en defender la tradición y el arraigo del "parany" en la Comunitat Valenciana, mientras que desde EU e Iniciativa se ha asegurado que se trata de una modalidad "masiva" y no controlada, que provoca la muerte de millones de aves protegidas.

Castejón ha afirmado que la intención de su grupo es "resolver de una vez por todas la prohibición que impide a los 'paranyers' la caza con esta modalidad" y reconocer que "no sólo es una modalidad social arraigada" en la Comunitat Valenciana, sino que ésta se puede ejercer "de forma controlada".

En un debate seguido por varios cazadores practicantes de este tipo de caza, el popular ha defendido que el "parany" es "absolutamente compatible con la protección del medio ambiente" y con la "sostenibilidad", y ha criticado a los ecologistas, quienes se oponen a este tipo de modalidad por considerarla masiva.

Ha acusado a estos colectivos de no estar interesados por la regulación del "parany", sino que solo tratan de "desprestigiar continuamente" este tipo de caza, y ha insistido en que esta reforma de la ley no vulnera ni la directiva europea ni la legislación española.

El grupo socialista ha votado a favor de la regulación del "parany" al afirmar que se trata de una "actividad tradicional", pero ha advertido de que se mantendrá alerta para que los estudios científicos a los que alude el PP para proponer la reforma se presenten y se tengan en cuenta.


Publicado en LEVANTE E.M.V.
Foto de © Josep Bort


Gracias por la noticia Pascual, aunque ya se veía venir... habría que echar un ojo a esos "informes cientificos" que lo acreditan como "selectivo y no masivo".


Mensaje de JuanMa Pérez en el FORO SVO Aves.

Foto de © Josep Bort

Una razón más para no votar al PP, PSPV o el Bloc, de pena y sigamos con las "tradiciones" como dicen los políticos. Yo también tengo ganas de ver esos "informes científicos".

Mensaje de Óscar Aldeguer en el FORO SVO Aves.


Hola a todos, ahora que comentáis lo de los informes científicos y el tema del parany, ¿alguien podría decirme qué equipo de investigación y a qué institución pertenecen esta gente que está dando apoyo supuestamente "científico" al tema del parany? A ver si también desde otros ámbitos científicos se pudiera contestar a estos informes con algún escrito o algún manifiesto que contrarreste lo que afirman. Por cierto, agradecería también si alguien pudiera mandar al foto alguno de los informes que avalan el carácter supuestamente selectivo del parany.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

Foto de © Josep Bort

15.10.09

Además de en las comarcas de Castellón, en Llíria (El Camp de Túria) también sé que están cazando. Ayer mismo en el pueblo oí una conversación entre cazadores y comentaban que llevan varios días cazando en "la paranza", y estaban quedando para ayer mismo por la noche para colocar "les veretes en la garrofera". Uno de ellos comentaba que llevaba varios días apenas sin dormir porque se había pasado varias noches enteras en el parany. Comentaron haber enviscado un Búho (supongo que sería un Búho Chico pues tengo constancia de que en los paranys del Camp de Túria caen algunos, pero entre ellos dijeron que lo soltaron y que salió volando...

Mi escasa disponibilidad de tiempo me impide poder dedicarme a revisar los paranys de la comarca, pero hay muchísimos (no tanto como en vuestra zona). Los hay con matrícula pero también sé que los hay ilegales, y no han dejado de cazar esta temporada aunque hasta ayer fuera oficialmente ilegal.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

Etiquetes de comentaris: , , , ,

20 d’octubre 2009

BUITRES DE CASTELLÓ PARA BULGARIA


Buitre leonado (Gyps fulvus)

10.10.09

Bulgaria utilizará 40 buitres de Els Ports para repoblar sus parques naturales


El colectivo Grefa trabaja e su reintroducción en los Cárpatos y capturó los ejemplares en Cinctorres


JOSEP DOMINGO VILAFRANCA

El colectivo ecologista Grefa, con la colaboración de la Generalitat, reintroducirá buitres en dos parques nacionales de Bulgaria. Las carroñeras procederán de Castelló y Teruel. La captura de los ejemplares se hizo el pasado día 7 de octubre en el muladar de la Creu del Gelat, en Cinctorres.

No es la primera vez que buitres que anidan en Els Ports y en la vecina Teruel se destinan a la reintroducción de la especie en otros países centroeuropeos. En la actualidad Grefa está desarrollando la reintroducción de estas aves en los Cárpatos.

Para lograr este cometido se trasladarán hasta allí 40 buitres. En otras ocasiones se han trasladado ejemplares jóvenes, pero en este caso se ha optado por semiadultos o adultos. "Así, es más fácil que la reintroducción tenga éxito", según el presidente del colectivo, Ernesto Álvarez.

Para capturar los buitres se depositan cadáveres en el comedero de la Creu del Gelat, el único de estas características en la Comunitat Valenciana. Una vez descienden los buitres, algunos de ellos acceden a la jaula donde se realiza la captura. Además de la captura para el traslado de ejemplares a Bulgaria se ha aprovechado la ocasión para anillar otros. De este modo los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente estudian su comportamiento.

El traslado acostumbra a realizarse en furgonetas aclimatadas. Una vez en Bulgaria, los buitres permanecen semanas en una jaula de adaptación, donde incluso llegan a aparearse. El buitre leonado, que habita en Els Ports, desapareció en muchos puntos de la ribera mediterránea.

Publicado en LEVANTE E.M.V.
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

REPRODUCCIÓN DE PRIMILLAS EN EL PAÍS VALENCIÀ 2009

La Conselleria desarrolla un Plan de Actuación para librar a la especie de la extinción


Medio Ambiente propicia la recuperación del Cernícalo primilla en la Comunitat


Se ha logrado reproducción de 50 parejas

Esta especie se extinguió en las décadas de los 70 y 80 por la conversión de cultivos de secano por regadíos

Este año se ha constatado la primera colonia no inducida en Camporrobles

A lo largo de este año, la Conselleria ha liberado 21 pollos de esta especie en el Valle de Ayora para reforzar la población


Cernícalos primilla (Falco naumanni) en su intento de nidificación en Camporrobles



València (11-10-09).- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de su programa de recuperación del Cernícalo primilla ha propiciado la reproducción de cerca de 50 parejas. Concretamente han criado en el Valle de los Alorines 48 parejas de esta especie que han sacado adelante 177 pollos volantones, el número más elevado de pollos nacidos en libertad en nuestro territorio desde la desaparición de la especie en el medio natural, por lo que se puede considerar el año 2009, como el mejor año para la recuperación de esta ave.


La reproducción se confirma en otras zonas esteparias, como en años anteriores. Concretamente en una zona esteparia de Villena cercana al Valle de los Alorines llamada Cañada de Almela, donde 4 parejas han sacado adelante 13 pollos. También se ha constatado la reproducción de dos parejas en la zona de San Benito (Ayora).

Según ha destacado Centeno, “se ha producido un hecho de gran interés para la especie ya que las parejas localizadas en Camporrobles, en la comarca de Utiel-Requena, intentaron nidificar. “Esto podría suponer la expansión de forma natural de la especie por otros lugares de la Comunitat”, ha apuntado la directora general..

Siguiendo con el Plan de Actuación, a lo largo de este año la Conselleria ha liberado 21 pollos de esta especie en el Valle de Ayora para reforzar la población. Dado que la especie estaba extinguida en nuestro territorio, los pollos para las reintroducciones son criados en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler.

Estos pollos son instalados en los nidos artificiales a una edad en la que ya pueden alimentarse por sí solos pero aún no son capaces de volar. Permanecen en los nidos artificiales y poco a poco van creciendo hasta que vuelan y abandonan los nidos.

Al tratarse de una especie que vuelve a nidificar en los lugares donde cree que ha nacido, el éxito del proyecto de reintroducción radica en que alguno de los pollos liberados en Villena vuelva a esa zona en la siguiente primavera.

A diferencia de otros programas de reintroducción que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana, el Cernícalo primilla presente un grado mayor de dificultad. Esta dificultad radica en que esta especie realiza desplazamientos migratorios de miles de kilómetros para lograr alcanzar sus cuarteles de invierno situados detrás del Sahara.

Los meses de marzo y abril son el momento crítico de proyecto de reintroducción, ya que todo depende de que alguno de los pollos liberados el año anterior consiga la hazaña de retornar sano y salvo hasta la zona del hacking en Ayora.

Una especie en peligro de extinción


Medio Ambiente inició en 1997 el Proyecto de reintroducción del cernícalo primilla con el objetivo de recuperar las poblaciones naturales de esta especie. En el Valle de Ayora se desarrolla, con éxito, el programa de reintroducciones desde el año 2000. El programa dio como resultado una colonia estable que, a día de hoy, cuenta con 50 parejas reproductoras.

El Cernícalo primilla (Falco naumanni) es la rapaz diurna europea de menor tamaño. Se trata de una especie que habita principalmente terrenos abiertos y esteparios, con vegetación de secano y cultivos mixtos de cereales. Durante la época de reproducción forma colonias que se instalan en huecos o bajo tejas de construcciones antiguas (iglesias, masías, etc.). Tras finalizar la reproducción comienza una larga migración que le llevará a pasar el invierno a localidades africanas situadas detrás del desierto del Sahara. A principios de la primavera retorna a sus lugares habituales de nidificación.

El cernícalo primilla estaba ampliamente distribuido por gran parte de la Península Ibérica. Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 la transformación de los cultivos de secano en regadío, llevaron a sus poblaciones prácticamente a su extinción en gran parte de su área de distribución. En esos años se extingue en casi toda la Comunitat Valenciana, y tan sólo un par de parejas sobreviven a duras penas en la zona noroeste de la provincia de Alicante. Hacia finales de la década de los 80 desaparece totalmente de nuestro territorio, hasta hoy.


Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,

19 d’octubre 2009

PAÍS VALENCIÀ: SE ABRE LA VEDA DE CAZA.

Cazador.


Entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre está permitida la caza en las “zonas comunes”, y para la caza de perdiz sólo hasta el 8 de noviembre.


Mañana se abre la temporada general de caza menor y acuáticas en la Comunitat Valenciana


En la Comunitat hay más de 57.000 licencias de caza


La caza de la focha común se podrá practicar entre el 15 de noviembre y el 6 de enero y limitada en las provincias de Castellón y Valencia a dos piezas por cazador y día

Para la caza de aves acuáticas está prohibido el empleo de cimbeles vivos

València (11.10.08).- Mañana lunes se abre la temporada general de caza 2009-2010 en la Comunitat Valenciana, regulada por una Orden de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la que se establece que entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre está permitida la caza en las “zonas comunes” (antiguos terrenos libres) de la Comunitat.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen más de 57.000 licencias de caza, de las que más de 16.000 corresponden a la provincia de Castelló, cerca de 13.000 a la de Alacant y más de 28.000 a la provincia de Valencia.

Los días hábiles para la caza son jueves, sábados, domingos y festivos. En un Anexo de la Orden de la Conselleria de Medio Ambiente publicada el 16 de julio se especifican los horarios para todos los días de la temporada.

La conselleria de Medio Ambiente ha autorizado en las “zonas comunes” la caza con escopeta en puestos fijos, para la caza de zorzales, estorninos, conejo, zorro, córvidos y columbiformes que tengan la consideración de especie cinegética. Además, la caza con escopeta de jabalí y zorro en ganchos está autorizada en el mismo periodo, siempre que el máximo de cazadores sea de 9 y el de perros de 15

Excepcionalmente para la temporada 2009-2010 se autoriza la caza con armas en mano o al salto, sólo hasta el 8 de noviembre, de perdiz, liebre y conejo con la restricción de una sola pieza por cazador y día, entre las tres especies. Los días hábiles para la caza en mano, en este caso sólo son los sábados, domingos y festivos.

Asimismo queda regulada la caza sin armas del conejo con perros con un máximo de ocho perros por cazador y 15 perros por grupo; ello, hasta el 27 de diciembre, jueves, sábados, domingos y festivos

Para las aves acuáticas, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda recuerda que está prohibido el empleo de cimbeles vivos.

Caza de focha común


Respecto a la caza de la focha común, la orden de la Conselleria de Medio Ambiente establece que en los acotados de las provincias de Valencia y Castellón, así como en el término municipal de Pego en Alicante podrá practicarse desde el 15 de noviembre hasta el 6 de enero, con un cupo por cazador y día de dos piezas.

En el resto de la provincia de Alicante se cazará según la resoluciones del calendario de tiradas que se apruebe en cada coto.

Normas de seguridad


Tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para la caza con armas, por ejemplo, cazar a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados.


Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , ,

17 d’octubre 2009

JORNADA SOBRE MURCIÉLAGOS EN L'ALBUFERA

Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros)




Medio Ambiente organiza una jornada sobre murciélagos en el Parc Natural de l’Albufera


En l’Albufera pueden observarse 9 de las 22 especies de murciélagos presentes en la Comunitat Valenciana


Valencia (6.10.09).- La Conselleria de Medio Ambiente organiza el próximo jueves, 8 de octubre, una jornada sobre murciélagos en el Centro de Interpretación Racó de l'Olla en el Parc Natural de l’Albufera.

El objetivo de esta actividad abierta a la participación de cualquier persona es aproximar a la población al mundo desconocido de los murciélagos, y dar a conocer el beneficio que supone la conservación y la recuperación de las poblaciones de estos mamíferos. También pretende destacarse la relación constante de los mamíferos con la cultura y tradiciones valencianas.

La jornada, que se celebrará en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, consistirá en una conferencia introductoria sobre el parque natural, a las 18,00 horas; una charla sobre los murciélagos, a las 18,30 horas, a cargo de Miguel Ángel Monsalve (coordinador del Plan de Conservación de los Quirópteros en la Comunidad Valenciana), y Carles Gago, del servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente.

En estas conferencias se aportarán aspectos fundamentales sobre la función ecológica del murciélago en el medio natural y otros datos en relación con su conservación.

Las actividades se completarán, a las 19,30 horas, con un Avistamiento de los murciélagos de los refugios instalados en el Centro de Interpretación, con la ayuda de receptores de ultrasonidos.

Murciélagos en l’Albufera


En el Parc Natural de l'Albufera, se pueden observar hasta nueve de las 22 especies de murciélagos de la Comunitat. La importancia de l’Albufera para los murciélagos reside en que se trata de una zona húmeda con gran disponibilidad de alimentos.

En la jornada organizada por Medio Ambiente podrán avistarse ejemplares de murciélago enano, una especie que está catalogada como de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de Fauna e incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Actualmente existe en el Parc Natural de l’Albufera una colonia de aproximadamente 195 ejemplares de murciélago enano (Pipistrellus pygmaeus), uno de los más comunes y conocidos de la Comunitat Valenciana.

Además, en el entorno de la zona de reserva del Racó de l'Olla hallan insectos que le sirven de alimento. Un solo ejemplar de murciélago enano puede comer hasta 700 insectos en una sola noche.

Todas las especies de murciélagos valencianos están protegidas. Dos de ellas, el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi) se encuentran en peligro de extinción, según el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO



Etiquetes de comentaris: , , , ,

LA PATRULLA VERDE DE VALÈNCIA



7.10.09.- València.

Hace unas semanas la Policia Local de Valéncia se puso en contacto con la SVO para darnos información sobre un nuevo servicio que se había creado dentro de la Policia Local de la ciudad, denominado Patrulla Verde. El coordinador de esta sección, Arturo González, quería reunirse con nuestra asociación para explicar qué es lo que pretende este novedoso servicio.

Por lo tanto, después de hablar con Arturo, quedamos en que asistiría a la reunión en representaión de la SVO, la cual se realizó en la oficina de la Patrulla Verde, ubicada en las dependencias de la policia local de la masía Molí del Sol, en el parque de cabecera.

Lo que comentó es que este servicio, creado en 2008, pretende especializarse en resolver problemas ambientales del término municipal de València, es decir, no sólo la ciudad, sino también la huerta y L'Albufera. Su función sería similar a la del Seprona de la Guardia Civil. Para ello, están contactando con las diferentes asociaciones ambientales que actúen en esta zona para que les avisemos si observamos alguna anomalía.

Algunas de las acciones que ya han llevado a cabo:

El seguimiento de los vertidos de algunas fábricas que hasta ahora eran sospechosas y no se realizaba un seguimiento continuado

Han decomisado algunos animales exóticos de ciertas tiendas de animales de la ciudad por no presentar la documentación necesaria..

Han recogido especies exóticas que se han escapado, por ejemplo el Marabú del Bioparc, escapado un par de veecs y recogido por los alrededores.

Por lo tanto, si observáis cualquier cosa en la que la patrulla verde pueda actuar, podéis contactar con ellos:

963525478- 649286515 / patrullaverde@ plv.valencia. es


Mensaje de Pedro A. del Baño Moreno en el FORO SVO Aves

Etiquetes de comentaris: , , , ,

BOTÀNIC: WILDLIFE PHOTOGRAPHER 2009



2.10.09.- Jardí Botànic, València.

Hui 1 d’octubre s’obri al públic del Jardí Botànic l’exposició Wildlife Photographer of the Year 2009, el premi de fotografia de natura més prestigiós del món, organitzat per el Museu d’Història Natural de Londres i la BBC Wildlife Magazine.

La història del concurs s’enceta el 1964, al qual es presenten 500 imatges. Tot i això, ningú no imaginava que, quaranta-cinc anys després, el certamen adquirís les dimensions actuals, amb més de 32.000 fotografies presentades des de 82 països diferents. Així, la qualitat de les imatges continua augmentat i cada vegada sorprèn més la sensibilitat i la tècnica dels fotògrafs.

Les diferents categories en les que es classifiquen els guardons són: el premi Wildlife Photographer of the Year, que és el principal, i la resta de premis dedicats al Planeta Terra i al naturalista Gerald Durrell. A banda, es troben les seccions forma i composició, aus, mamífers, altres animals, el món submarí, elogi de les plantes, natura en blanc i negre, retrats d’animals, la natura a les ciutats i els jardins, terres verges, animals al seu entorn i joves fotògrafs de la natura.

A més, està Jordi Chias, finalista a la secció Retrats d’Animals, amb la foto “cria curiosa”, d’un cetaci a les Illes Canàries, i Ramón Navarro, amb una Menció d’Honor a la secció Aus, amb una foto d’un puput a Sevilla anomenada “tornada amb provisions”. Per últim, cal sumar dos Mencions Especials més, la de Juan Manuel Hernández López amb “el vol del voltor”, i la de Nilo Merino Recalde, que se l’ha emportada a la secció Joves fotògrafs de natura entre 11 i 14 anys amb la foto “arbre en la boirina”.

Pel que fa al premis dedicats als més menuts, la guanyadora ha estat Cationa Parfitt del Regne Unit, que amb només 15 anys ha captat a Namíbia una fantàstica imatge en la que participen una girafa i un lleó.

L’exposició estarà des de l’1 d’octubre fins l’1 de novembre, a la Sala d’Exposicions del Jardí Botànic. L’entrada és gratuïta i l’horari: de dimarts a divendres de 10 a 14h i de 16 a 18h.

Missatge de Juan A. García Pertegaz al FORUM SVO Aus.

Etiquetes de comentaris: , ,

14 d’octubre 2009

VUELVE EL CULEBRÓN DE LOS CERNÍCALOS COME CANARIOS


Cernícalo vulgar "la rapaz asesina"



Nueva oleada de ataques de rapaces


Los vecinos del Grao denuncian casos de jilgueros y canarios que han sido devorados


28.09.09.- levante EMV

M. Z. VALENCIA

Las aves rapaces que vuelan por la ciudad han vuelto a atacar durante las últimas semanas a canarios y jilgueros en el barrio del Grao. Los vecinos denuncian que la seguridad de sus pájaros en los balcones permanece amenazada por halcones y cernícalos que se cuelan en las terrazas alcanzando las jaulas de sus pajaritos para devorarlos.

La última información, publicada por Levante-emv el pasado mes de enero, ya explicaba que Estudi Verd, empresa encargada de la fauna en Valencia, descartaba que estos ataques sean fruto de actuación de halcones, aves que ellos liberan para controlar la población de canarios y que aseguran tienen permanentemente vigiladas, además las capturas las realizan en la periferia de Valencia. Los lectores daban entonces testimonio de ataques en Patraix, Manises o l'Hort de Seanabre.

Embistiendo las jaulas


Los vecinos del barrio del Grao también han sido testigos de este tipo de agresiones por parte de las estas aves carnívoras. Javier Huerta cuenta que durante el mes de julio sorprendieron en dos ocasiones a un halcón embistiendo las jaulas de sus canarios. Javier recordó que acabó con 9 de sus pájaros, "de nueve canarios y un jilguero, sólo dejó tres vivos, el resto se los comió". Explicó que se posa sobre la jaula cubriéndola con las alas, esto pone nerviosos a los pájaros que tropiezan con los alambres y se golpean, por lo que los que sobreviven tienen daños graves. En este sentido, relató que de los 3 vivos, dos tenían grandes secuelas, "tuve que matarlos porque sufrían mucho".

Al mismo tiempo apuntó respecto a la rapaz: "viene aquí porque son comida fácil y van a por la presa fácil". "Con una de las garras se coge a la jaula y la otra la mete entre los barrotes hasta que alcanza a alguno de los pájaros y se lo come". Para Javier, su mayor satisfacción era escuchar a sus canarios, confesó muy afectado por los sucesos. "Cuando salía la luz ya estaban cantando y por las tardes se juntaba el canto de varios de ellos y yo disfrutaba con eso, era mi único hobby", recordó.


Los vecinos del Grao sostienen que "se los devoran enteros, a veces sin dejar ni una pluma, sólo queda sangre en la jaula". Para enfrentarse a estos ataques han adaptado todas sus jaulas blindándolas con mallas protectoras y tapando todos los accesos por los que el ave pudiera introducir la garra para atrapar a su presa.


Publicado en LEVANTE E.M.V.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

SVO EN PRENSA




El Consell alerta de que la construcción de la cárcel en Siete Aguas puede ocasionar riesgos ante evacuaciones


VALÈNCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo ha remitido un informe al Ministerio del Interior y a la Plataforma No a la cárcel en Siete Aguas en el que alerta de "graves riesgos" sobre el emplazamiento del establecimiento en el paraje El Campillo de esta localidad, en especial, por evacuaciones ante incendios forestales, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

En concreto, según las mismas fuentes, la conselleria expone que "debido a la proximidad con terrenos forestales, existe un grave riesgo de incendio forestal con el consiguiente problema de evacuación de los internos y personal del centro".

Con todo, la conselleria solicita en su informe que se estudie, en la localización propuesta para el centro penitenciario, la oportunidad de establecer un 'corredor verde' con el fin de facilitar la conexión entre los espacios naturales LIC pertenecientes a la Red Natura 2000, dada la cercanía de la instalación a la Sierra de Malacara.

A pesar de este aspecto, la plataforma criticó que el Ministerio de Interior, quien también ha recibido este escrito elaborado por el Consell, "ha convocado el concurso para el movimiento de tierras en ese emplazamiento, que incluye una zona de suelo forestal protegido".

Estas objeciones, señaló la entidad, "coinciden con las presentadas por la plataforma y tienen especial trascendencia" puesto que a la conselleria "corresponden las transferencias de la Generalitat en el ámbito de la planificación y ordenación territorial, el cuidado y protección del paisaje, la calidad ambiental, la protección del medio natural y la prevención de los incendios forestales", recordó.

Así mismo, la "problemática" por la situación de la nueva cárcel ha llegado también al Parlamento Nacional. Izquierda Unida y CiU presentaron en el Congreso de los Diputados varias preguntas al Gobierno sobre estos riesgos, "que todavía no han sido respondidas por el Ejecutivo", lamentó.

Junto a ello, recordó que más de 250 científicos y biólogos, en su mayoría de las universidades valencianas, firmaron hace meses un Manifiesto de Oposición al proyecto en el que rechazaban la ubicación elegida y solicitaban la búsqueda de un emplazamiento alternativo.

Solicitud similar a las efectuadas por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y por la Societat Valenciana d'Ornitologia. "Todas estas objeciones --agregó-- inciden en los inconvenientes que plantea la ubicación elegida por su alto valor ecológico, por los riesgos derivados de su situación junto a una masa forestal de 25.000 hectáreas, una de las principales de la provincia de València, calificada por la propia conselleria de riesgo extremo de incendios y, en especial, por las consecuencias que un incendio en las proximidades podría tener para la seguridad de los reclusos en el caso de que la acumulación de humos obligara a la urgente evacuación de la prisión".


Publicado en EUROPA PRESS.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

NOTA DE PRENSA CONSELLERIA MEDI AMBIENT

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)


Dentro del programa de recuperación de esta especie de galápago autóctono catalogada “en peligro de extinción”


Medio Ambiente libera 25 ejemplares de Tortuga mediterránea en la Serra d’Irta


Con esta suelta ya son siete las realizadas en este Parque Natural en las que se han liberado un total de 300 ejemplares


Esta especie se extinguió de la Comunitat Valenciana hace unas décadas


València (24-9-09).- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha liberado hoy 25 ejemplares de Tortuga mediterránea en el Parc Natural de la Serra d’Irta, dentro del programa de recuperación de esta especie que se encuentra catalogada en peligro de extinción.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno “con esta suelta ya son siete las realizadas en este Parque Natural en las que se han liberado un total de 300 ejemplares de esta especie de galápago autóctono”.

“El objetivo del proyecto es lograr una población estable de Tortuga en Irta cuando la colonia alcance los 500 ejemplares aproximadamente, un horizonte cercano teniendo en cuenta que ya se ha constatado su reproducción natural en el parque varios años consecutivos”, ha afirmado Centeno.

La Generalitat inició el proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en la Comunitat Valenciana con una campaña inicial de producción de ejemplares de cautividad. En el año 1999 se inició una fase de aclimatación para introducirlos en el Desert de les Palmes”, ha explicado Centeno.

La finalidad era valorar la adaptación de las tortugas a la zona para plantear posteriores liberaciones, ya que esta sierra se considera el límite más meridional de su antigua distribución. Tras el éxito de esta fase, en la que se comprobó la perfecta adaptación de los ejemplares, incluida su reproducción, se realizó la fase de liberación en 2002, que se consideró un éxito por los datos obtenidos de peso y desplazamientos de las tortugas liberadas.

En 2005 y tras el éxito de esta reintroducción se decidió continuar con el proyecto en otra sierra litoral de la provincia de Castelló, la Serra d’Irta, donde ya se han liberado 300 ejemplares. Durante estos cuatro años se han instalado emisores para su seguimiento en el campo.

“De esta manera –ha continuado Centeno-, cada semana se localizan las tortugas marcadas y se toman medidas biométricas y su peso, para comprobar su adaptación al medio. Los resultados aunque todavía no son definitivos indican que los ejemplares liberados están aclimatándose correctamente y que en este tiempo ha habido muy pocas bajas”.

Salvada de la extinción


La Tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una especie amenazada que se halla incluida como ‘En Peligro de Extinción’ en las Categorías mundiales UICN y en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España publicado en 2002. Legalmente aparece también catalogado ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas (Decreto 32/2004) y está incluida en el Convenio internacional CITES, para el control del comercio de especies amenazadas, en su Anexo II como ‘Especie estrictamente protegida’.

Se trata de una tortuga herbívora de mediano tamaño exclusiva del continente europeo y con poblaciones muy escasas. Sus poblaciones naturales del núcleo occidental se limitan a unas pocas localidades situadas en Italia, Francia y España.

Hace unas décadas la situación en España era crítica con una única población natural conocida en las estribaciones del Pirineo catalán. Actualmente la situación es más satisfactoria gracias a la intervención de algunas Administraciones Autónomas que han creado nuevos núcleos de población en Cataluña, Islas Baleares y Comunitat Valenciana, donde estaba extinguida y, gracia a este programa de reintroducción, se ha salvado de la desaparición.

Además del programa de reintroducción y control de la Tortuga mediterránea, la Conselleria de Medio Ambiente trabaja con otras especies de galápagos autóctonos, como el galápago europeo y el galápago leproso.



Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Desde la SOCIETAT VALENCIANA D'ORNITOLOGIA tres puntualizaciones a la nota de prensa:


1º Señora Centeno, la tortuga mediterránes no es un galápago, es una tortuga.

2º No está demostrado cientificamente que hubieran poblaciones silvestres de tortuga mediterránea en Irta, ni en ningún otro lugar del País Valencià.

3º Conselleria debería vigilar el Centro de Reproducción en cautividad del Desert de Les Palmes, Castelló, para evitar los reiterados robos de ejemplares de dentro de sus instalaciones.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

NOTA DE PRENSA CONSELLERIA MEDI AMBIENT


El próximo martes, 29 de septiembre

Medio Ambiente organiza una Jornada Ornitológica en el Parc Natural del Túria


Consiste en un anillamiento de aves y la visita a un dormidero de golondrinas


València (27-9-09).- La Conselleria de Medio Ambiente organiza el próximo martes, 29 de septiembre, una Jornada Ornitológica en el Parc Natural del Túria, en colaboración con la Societat Valenciana d’Ornitologia, el grup Pit-Roig y el voluntariado ambiental de Caja Mediterráneo (CAM).

El objetivo de la jornada es divulgar ente el gran público el patrimonio del parque natural y dar a conocer cómo se realizan los anillamientos científicos, una actividad que se desarrolla periódicamente en el parque.

Las actividades comenzarán a las 17,00 horas en la Oficina Técnica del parque. Consisten en una introducción al anillamiento de aves, a cargo del Grupo Pit-Roig de València, en la que se instalarán unas redes y una mesa para anillar las aves, marcarlas y realizar un inventario con sus características.

A continuación está prevista una visita a un dormidero de golondrinas en la balsa de la Acequia de Riegos de Montcada (Paterna), en el puente del paseo fluvial (zona del Racó).


Los interesados en obtener información y realizar la inscripción pueden dirigirse a la Oficina Técnica del Parque Natural del Túria (calle 30; nº30 La Canyada-Paterna), a los teléfonos 961 325 162 / 660127250 o al e-mail parque_turia@gva.es.

Además de la celebración de estas jornadas, el Parque Natural del Turia colaborará en la celebración del Día Mundial de las Aves, que organiza en el parque la Societat Valenciana d' Ornitologia (SVO) el próximo cuatro de octubre.

En la campaña de anillamientos de 2008 se capturaron un total de 315 aves de 28 especies diferentes, en las estaciones de anillamiento del río Turia, entre las que destacan el carricero común, el ruiseñor bastardo, el carbonero común y las golondrinas.



Túria y Aves migratorias


Un gran número de especies migradoras utilizan el cauce del Turia como sendas. Durante el paso postnupcial, en el que las aves viajan de norte a sur en busca de lugares óptimos para pasar el invierno, se alejan de climas fríos y ambientes pobres en recursos.

Es entonces cuando los ríos encauzan una gran parte del paso migratorio hacia la costa, y las aves continúan su viaje siguiendo la línea litoral. Entre las especies más emblemáticas, destacan las golondrinas comunes (Hirundo rustica), junto con el avión zapador (Riparia riparia), quienes utilizan el río Turia para, desde las zonas de interior de la Comunitat Valenciana y regiones orientales de Castilla-La Mancha, alcanzar la costa.

Una de los recursos más importantes que ofrece el río Turia para estos migrantes es el cobijo durante la noche. En algunos puntos, donde existen extensos carrizales con inundación permanente, las golondrinas y aviones forman dormideros, en los que las aves se juntan a pasar la noche.

Otras especies que utilizan los ríos como pistas de migración son los carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus) y los más escasos carricerines comunes (Acrocephalus schoenobaenus), que migran desde tierras interiores a través del cauce, hasta alcanzar los humedales costeros valencianos, donde encontrarán descanso y alimento suficiente para continuar la migración.

Junto a ellos, los ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) y ruiseñores bastardos (Cettia cetti), pasan más inadvertidos, aunque durante el mes de septiembre se les puede observar entre carrizos y eneas.

No sólo las pequeñas aves utilizan estos corredores biológicos, sino que anátidas como el ánade real o collverd (Anas platyrhynchos), o las cercetas comunes (Anas crecca), utilizan el cauce del Túria para conectar sus poblaciones de cría en el interior peninsular con las zonas costeras, donde pasan el invierno

Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,